Agosto 3, 2016

Sobre cortacéspedes

Cortacesped

 

Los cortacesped son aparatos, tanto manuales como mecánicos, que se utilizan en parques, jardines, campos deportivos, etcétera para lograr un largo uniforme de la hierba. Són de la misma familia que las desbrozadoras pero están pensandos para su uso en mayores extensiones.

El primer cortacesped apareció en Inglaterra en 1830 como alternativa a la guadaña a la hora de cortar grandes extensiones de césped. Obviamente el resultado fue más eficiente y eficaz.

El cortacesped puede ser manual o mecánico. Los primeros tienen un sistema de cuchillas helicoidales que al girar logran cortar la hierba de un tamaño determinado (las mejores cuentan con sistemas para regular el alto que se desea).

El cortacesped mecánico puede ser autopropulsado o no. Esto significa que algunos tienen un motor que acciona tanto las cuchillas como las ruedas. La tecnología no es ajena a estas máquinas y existen hoy cortacesped robótico, programable y automáticos que permiten dedicarse a otra cosa mientras él corta el césped. Esto nos brinda comodidad pero nos aleja del placer de un ejercicio entretenido y desestresante como es caminar mientras el aroma a hierba recién cortada nos invade.

Los cortacesped también se pueden clasificar según el sistema de cuchillas que utilicen. Los más comunes usan cuchillas rotativas, las cuáles son más rápidas pero no pueden realizar cortes menores a 2 centímetros. Las cuchillas helicoidales se utilizan para dejar la hierba muy corta (incluso milímetros) y con un corte más parejo que las cuchillas rotativas. Es necesario dejarlas limpias cada vez que se guarda el cortacesped. En el caso de un cortacésped mecánico, si se mantuvo mucho tiempo sin usarlo lo ideal es hacerle un mantenimiento completo antes de usarla.

Tractor Cortacesped

Un tractor cortacesped ya considerado como maquinaria agrícola es la forma más rápida y eficaz de cortar la hierba en grandes espacios, como parques, campos deportivos, estancias, etcétera.
Básicamente es un pequeño vehículo donde la persona va sentada y maneja el tractor cortacesped. Debajo se encuentra un sistema de cuchillas regulable en altura que se maneja también desde donde se encuentra el conductor.
Un tractor cortacesped no requiere una licencia especial, pero es importante contar con la práctica necesaria para que su manejo sea eficiente. El ancho de corte determinará la cantidad de pasadas que se necesiten para completar el predio.

El tractor cortacesped puede ser eléctrico o a gasolina. Los primeros tienen un costo de mantenimiento menor, ya que carecen de filtros y otras partes mecánicas. Suelen tener marcha atrás y algunos cuentan con dos velocidades.

Los tractores cortacesped cuentan además con un receptáculo donde se va guardando el césped cortado. Los más modernos tienen sistemas de vaciado eléctricos, lo que hace que no sea necesario bajarse del vehículo.

Si bien el tractor cortacesped no alcanza grandes velocidades, no deja de ser un vehículo y hay que tener el cuidado correspondiente. No se baje en movimiento ni deje el tractor a su libre manejo. Es importante también apagar todo el aparato si debe revisar la parte inferior del mismo. Las cuchillas están diseñadas para cortar césped pero pueden lastimar gravemente a una persona.

El tipo de terreno y el tamaño serán determinantes a la hora de elegir un tractor cortacesped. Recuerde dejar el mantenimiento de este tipo de herramientas a los profesionales. Así asegurará una mayor vida útil.